El uso de un detective en los juicios
La más principal y básica de las funciones es ser testigo de hechos y trasladar nuestro testimonio con objetividad, exactitud y profesionalidad en un juzgado.
Objetividad, exactitud y profesionalidad resultan en nuestra profesión sinónimos. Un buen detective debe ser objetivo, exacto y profesional en el sentido de saber expresar lo vivido cuando se le pregunte.
El testimonio de un detective será siempre más eficaz que el de un testigo común por varias razones, las principales son:
Observación activa
Que el detective al observar lo hace de manera activa, sabiendo qué observa y en qué debe centrar su atención, mientras que el “testigo que pasaba por ahí” puede haber estado delante mismo de los hechos y no haberse fijado más que en lo anecdótico.
Profesionalidad al testificar
No siempre es fácil salir bien parado de un interrogatorio profesional, la gente que no está acostumbrada a declarar ante un juez se pone nerviosa e incluso a veces, por “hacer de más”, exagera partes de su testimonio -incluso a nivel inconsciente- y pierden en segundos su credibilidad.
Testigo cualificado
En determinados casos que nos son comunes, nuestro testimonio como detectives es además cualificado. Hay temas (por ejemplo: las bajas fingidas, los descuadres de caja, el desempeño de comerciales, etc) que, por repetición hemos visto cientos de veces y nos las sabemos todas.
No solo nuestra observación es activa y sabemos en qué fijarnos, sino que lo hemos hecho cientos de veces y sabemos cuando algo es relevante, irrelevante o “chino-chano”.
Aportación de pruebas e indicios
Pero es que normalmente no solo hemos visto los hechos, también los hemos grabado y aportamos esta grabación o fotografías al juzgado por lo que el juzgador podrá verlo por sí mismo.
Con este pack -testigo presencial directo y prueba videográfica- pocas opciones tendrá la parte contraria de negar la existencia de unos hechos.
Si probar la existencia de unos hechos es un tema clave en el juicio, el “pack detective” puede ser determinante.